TRATAMIENTOS
Ortodoncia
La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar y corregir la alteración en la posición de los dientes dentro de los arcos maxilares.
Cuando el espacio no es suficiente en los maxilares para que se acomoden todos los dientes se produce lo que se llama apiñamiento dental, esto quiere decir que los dientes toman una posición fuera del arco mostrándose torcidos o chuecos lo que afecta la imagen de una persona pero sobre todo afecta a la mordida.
Este es el problema más común en la ortodoncia pero con un adecuado diagnóstico y tratamiento se corrige esta mala ubicación de los dientes llevándolos a su nueva posición, de esta manera se obtiene un alineamiento estético y una mordida correcta.
En un tratamiento de ortodoncia se puede utilizar aparatos removibles ósea de poner y sacar también llamados placas de ortodoncia o aparatos fijos llamados Brackets que van pegados a la superficie de los dientes, en algunos casos el tratamiento tendrá que ser combinado, primero se utilizan aparatos removibles y luego se colocan los brackets. La elección del tipo de aparatología y procedimientos es decisión del dentista después de haber realizado el estudio de su caso.
Ortodoncia con aparatos fijos o Removibles
Aparatos fijos (brackets):
Los brackets son unos aditamentos que se pegan en cada uno de los dientes, estos pueden ser metálicos o cerámicos, los brackets cerámicos son del color de los dientes por lo tanto resultan poco perceptibles a diferencia de los metálicos, usted puede elegir por la opción que más le convenga.
Un tratamiento de ortodoncia con brackets nos permite realizar todo tipo de movimientos en los dientes de forma individual y simultánea lo que lo hace más preciso.
Al finalizar el tratamiento de ortodoncia con brackets se debe colocar unos retenedores para mantener los dientes en su posición, estos deberán ser usados por el paciente durante el tiempo que se le indique. Los retenedores también podrán ser fijos o removible, su elección la hará el dentista de acuerdo a cada caso específico.
Ortodoncia Sin Brackets:
La ortodoncia con alineadores transparentes de Clear Aligner ® nos permite corregir problemas de alineamiento en los dientes y las maloclusiones de forma muy discreta, al ser prácticamente imperceptibles. Es por ello que una de sus principales ventajas es la estética.
La Ortodoncia Invisible Clear Aligner ® es la elección perfecta para todos aquellos que quieren mejorar la postura de sus dientes sin involucrar la estética durante el tratamiento, debido a que este proporciona comodidad, discreción y una higienización normal para el paciente.
Aparatos removibles (Ortopedia):
Estos aparatos también llamados placas de ortodoncia no son fijos, el paciente puede retirarlos al momento de ingerir alimentos y cuando se realice su higiene oral.
Con este tipo de aparatos podemos solucionar casos de apiñamiento dental leve o cuando se requiere hacer una expansión de los maxilares por ser estos estrechos, también son utilizados en otros casos específicos.
Adicionalmente se utilizan como retenedores removibles al finalizar un tratamiento de ortodoncia con brackets y no existe la posibilidad de colocar un retenedor fijo en la cara interna de los dientes.